domingo, 7 de diciembre de 2008

COMPONENTES SOCIALES DE LA CONDUCTA



Componentes sociales de la conducta

La conducta en cuanto al ámbito social se basa en:

Las normas sociales: que el individuo ve en relación consigo mismo y con los demás que participan en la situación de que se trate. Vienen dadas por:

Necesidad de logro: Tendencia general a aproximarse al éxito; depende de 3 variables: Expectativa de éxito, valor de incentivo del tipo particular de éxito y percepción de la responsabilidad personal del éxito.

  • La necesidad de competir en sociedad

  • La necesidad de apoyo social: Muchas de nuestras actividades más preciadas se emprenden, no por lo que son ellas mismas, sino por las consecuencias que pueden tener respecto a los demás:
    a) Se nos reconoce y confiere notoriedad e identidad.
    b) Aumenta nuestra categoría.
    c) Seguridad de no ser rechazados.
    d) Agrado para quien aprueba y sentimiento de reciprocidad.
    e) Control o poder sobre el ambiente.

  • La necesidad de afiliarse


Patrones de crianza: La relación padre-niño ocupa un aspecto central en el desarrollo de la persona saludable. Para el niño, el mundo está en términos de los padres, de sus creencias, conductas, temores y expectativas. En este camino de crecimiento del niño, la crianza es el medio por el que los padres socializan a sus hijos, moldeando su personalidad. En la relación padre-niño, los padres ponen en juego su capacidad para alcanzar la necesidad dual de los niños, que es la de recibir protección y límites; y debido a la consistente evidencia de la relación entre estilos o modos de crianza y el comportamiento infantil. La crianza posibilita la socialización del niño a través de sus variados aspectos.
Se dice que el origen de los problemas de conductas de los niños está asociado con la familia. Puede afirmarse que hay algo de verdad en la relación entre las conductas problemáticas de los niños y las prácticas disciplinarias de los padres. Se ha observado que ciertas prácticas de control parental, como la coerción, excesiva firmeza y la inconsistencia, tienden a causar, mantener y fortalecer las conductas disruptivas del niño, más que controlarla


Valores enseñados y adquiridos: Aquellos que tiene una influencia directriz motivante sobre la conducta se convierten en motivos sociales.

- Los enseñados, recaen en la crianza básicamente, aquellos que nuestros padres, abuelos, tíos, hermanos, en fin las personas con las que crecemos nos inculcan desde pequeños.
- Los adquiridos, si bien su nombre lo dice son los que vamos obteniendo a medida que vamos creciendo y desarrollándonos.

Facilitación social

Aprendizaje por refuerzo: El objetivo del aprendizaje por refuerzo es usar el premio-castigo para aprender una función de agente satisfactoria, la cual permitirá tomar decisiones en el futuro de qué acción tomar a partir de una percepción del entorno. Y permite mejorar el comportamiento de un sistema frente a un problema en base a una señal que indica si la realización de este comportamiento ha sido adecuada o no para resolver el problema


Aprendizaje por expectativas: es aquel tipo de aprendizaje que obtenemos luego de algún suceso de nuestras vidas en el cual se tenía una aspiración de lograr alguna meta.


Aprendizaje observacional: es aquel que se obtiene mediante la observación a lo largo de nuestras vidas y por las experiencias que se obtienen de dichas observaciones.

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