domingo, 7 de diciembre de 2008

TEORIAS DEL DESARROLLO

La teoría psicosexual de Freud

La visión de Sigmund Freud (1095-1955) fue que desde la más tierna infancia los seres humanos estaban motivados por el impulso irracional hacia el placer. Estos impulsos son una expresión de la libido, que es la fuerza vital o energía psíquica que motiva la conducta humana.

Freud propuso la existencia de tres aspectos en conflicto de la personalidad humana: el YO, el ELLO, y el SUPERYO. En el YO residen todos los impulsos inconscientes de estas fuerzas, el recién nacido es puro YO. El ELLO, que empieza a desarrollarse cuando el bebé tiene 6 meses, es el que guía la conducta realista de afrontar las cosas. Utiliza la memoria la razón y el juicio para de mediador entre los eternos conflictos de lo que uno quiere hacer (la región del YO) y de lo que uno debe o no debe hacer (la región de SUPERYO). El SUPERYO es la consciencia moral, que se desarrolla en la primera infancia, cuando el niño asimila los valores de los padres y las normas de conducta.

La teoría psicosexual de Freud es una teoría de etapas que une el desarrollo psicológico a las soluciones de los conflictos que caracterizan a cada fase de la vida. Las cinco etapas de la teoría son: 

  • Etapa Oral: Desde el nacimiento hasta los 18 meses. La fuente primaria de placer es la región bucal, debido a la tendencia del niño a colocar en su boca cualquier objeto que caiga en sus manos, y  a la alimentación de este, que básicamente se realiza a través de la succión de la leche materna.
  • Etapa Anal: Desde los 18 meses hasta los tres años. La zona erógena dominante es la región anal, que abarca los órganos de evacuación fecal y urinaria. Por lo general, durante esta fase comienza la educación para conseguir que el niño controle estas funciones.
  • Etapa Fálica: Desde los 3 hasta los 6 años. Las diferencias sexuales acompañan tanto  por parte del niño, como de la niña, la valoración del pene, y su no existente en la niña, que ella lo ve como un defecto. Durante este periodo el niño entabla una estrecha relación con la madre queriendo tenerla solo para ella y deshacerse de su padre a quien ve como un rival. El niño resuelve sus conflictos reprimiendo sus deseos e identificándose  con el padre.
  • Etapa de latencia: Desde los 6 hasta los 11 años. Es el Superyo el que a consecuencia de su evolución, se halla mas organizado, lo mismo que el Yo, e impone principios  morales que hacen posible la adquisición de la cultura, el desarrollo de amistades, valores y roles sociales
  • Etapa genital: Desde la pubertad en adelante. Marca la llegada de la sexualidad adulta, se halla en buena medida dependiente de aquellos cambios físicos que observan en congéneres de mayor edad; el rol sexual de la masculinidad o la feminidad.  

Teoría de Maslow

Abraham Maslow, desarrollo dentro su la Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. La interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de su teoría: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel. 


La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide


Teoría psicosocial de Erikson

En la teoría psicosocial de Erikson, la personalidad se desarrolla a través de la resolución progresiva de los conflictos entre las necesidades y las demandas sociales. Los conflictos han de resolverse, al menos parcialmente, en cada una de las ocho etapas para poder progresar hacia el siguiente grupo de problemas. La meta no es eliminar de la personalidad las cualidades superadas, sino decantar el peso de la balanza para que la cualidad más beneficiosa sea la que prevalezca. El modelo de ciclo vital propuesto comprende ocho fases que se extienden hasta la vida adulta y la vejez. Cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable.

 

  • Fase 1: Confianza frente a desconfianza
  • Fase 2: Autonomía frente a vergüenza y duda
  • Fase 3: Iniciativa frente a culpabilidad
  • Fase 4: Laboriosidad frente a inferioridad
  • Fase 5: Identidad de ego frente a confusión de roles
  • Fase 6: Intimidad frente a aislamiento
  • Fase 7: Generatividad frente a estancamiento
  • Fase 8: Integridad del ego frente a desesperación

 

Un fracaso en resolver los conflictos en algunas de las etapas puede conducir a desordenes psicológicos que afectaran el resto de su vida. Cada crisis debe resolverse antes de poder acceder a la siguiente fase.


Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Piaget formulo una teoría de la cognición en la distinguió cuatro etapas:

  • Sensomotora: del nacimiento a los dos años de edad
  • Pensamiento preoperacional: de los 2 a los 7 años de edad
  • Operaciones concretas: de los 7 a los 11 años de edad
  • Operaciones formales: a partir de los 11 años de edad

Según Erikson, los niños crecen a través a través de fases predeterminadas de varias etapas. Cada fase tiene sus propias características y necesidades y debe superarse con éxito antes de pasar a la siguiente fase. 

La secuencia de de las fases no es automática, sino que dependen tanto del desarrollo del sistema nervioso central como de las experiencias vitales. Se ha comprobado que un entorno desfavorable puede retrasar las fases del desarrollo, mientras que los factores estimulantes de un entorno favorable pueda acelerar el proceso a traves de distintas fases.

 

1 comentario:

DIANA DEL PILAR MALPICA OVEJERO dijo...

LOS FELICITO EXELENTE FUE DE MUCHA UTILIDAD PARA MI TRABAJO DE PSICOLOGIA ESPÉRO SIGAN COLGANDO INFORMACION TAN IMPORTANTE Y UTIL
GRACIAS